EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sede la ONU. Archivo

ONU sopesa enviar misión a supervisar acuerdo en Colombia

La resolución crearía una misión política de 12 meses

22/01/2016 | 07:01 pm


NACIONES UNIDAS.- El borrador de una propuesta de las Naciones Unidas obtenido el viernes por The Associated Press establecería una misión política para supervisar y verificar un futuro cese al fuego en Colombia que pondría fin al conflicto guerrillero más antiguo en Latinoamérica.

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU analizaron el borrador de una resolución el jueves, y los diplomáticos dijeron el viernes que podría ser adoptada a partir de la próxima semana. Hablaron a condición de guardar el anonimato porque las pláticas fueron privadas.

El documento celebra el progreso en las negociaciones entre el gobierno del país sudamericano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y hace notar su solicitud conjunta del martes para que una misión de la ONU acuda al país.

La solicitud, hecha durante una reunión en La Habana, envió una fuerte señal de que el plazo límite de marzo para concluir las negociaciones de paz podría estar cerca.

El borrador de la resolución señala que el gobierno colombiano y las FARC prevén un acuerdo de paz definitivo que incluye «un mecanismo tripartita» —el cual comprende al gobierno, la guerrilla y un «componente internacional»— para supervisar un cese de las hostilidades y la deposición de armas.

Reconoce que ambas partes pidieron a la ONU que participe como el «componente internacional», y agrega que ese organismo internacional será «el coordinador» de la operación de supervisión.

La resolución crearía una misión política de 12 meses. Indica que el consejo sopesaría una extensión si ambas partes lo piden.

La resolución propuesta pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que inicie los preparativos para una misión política con «observadores internacionales no armados», y presente recomendaciones detalladas al Consejo en cuanto a su tamaño y operación para su aprobación en un plazo máximo de 30 días después de un cese al fuego.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos