GINEBRA.- Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre Irán expresó su preocupación por la posible aprobación de una nueva ley que hace más severos los castigos para las mujeres y niñas que no cumplan la estricta normativa de vestimenta iraní.
Irán debe «respetar y proteger los derechos de todas las personas en el país, especialmente los de las mujeres y las niñas», dijo la presidenta de esa Misión, Sara Hossain, en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Lea también: La ONU insta a levantar la prohibición de salones de belleza en Afganistán
Hossein se refirió también a los envenenamientos de niñas en varias escuelas de todo el país y comentó que su equipo está investigando estos hechos, así como la prohibición de acceso de jóvenes mujeres a residencias universitarias por desacato a la ley del velo obligatorio.
La abogada afirmó que el órgano que preside también está tratando de recabar información sobre el posible uso de tecnologías de reconocimiento facial en Irán para identificar y detener a las mujeres que no portan el velo.
La Misión de Investigación presentará un informe exhaustivo sobre sus conclusiones ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2024.
Ingrese aquí: Los talibanes prohíben los salones de belleza en Afganistán
EFE