EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El defensor del Pueblo consideró que estos ataques buscan silenciarlo e impedir su "intervención en temas sensibles que involucran a altas autoridades del poder político en el país". Foto: Cortesía

ONU pide en Bolivia investigación por incendios en casa de defensor

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su «profunda preocupación» por dos incendios supuestamente provocados en el domicilio del defensor del Pueblo, Rolando Villena, y pidió a la Fiscalía que investigue «con celeridad» lo sucedido

29/04/2016 | 05:01 pm


LA PAZ.- El órgano de la ONU, a través de un comunicado, exhortó al Ministerio Público boliviano «a disponer los recursos necesarios para la investigación de ambos hechos con la celeridad que el caso merece, en el marco de la obligación del Estado de garantizar la seguridad del titular de la Defensoría y su familia, así como del personal de dicha institución».

El domicilio particular de Villena sufrió un incendio el pasado 9 de marzo y otro el 25 de abril, ambos en circunstancias similares, durante la madrugada y supuestamente provocados.

En ninguno de los dos fuegos se registraron heridos, ya que se quemó fundamentalmente vegetación de los muros de la fachada.

La OACNUDH reafirmó este viernes la importancia de la Defensoría «como la institución nacional responsable de promover la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos en Bolivia».

Rolando Villena, que terminará su mandato en mayo, afirmó esta semana tras sufrir el segundo incendio en su casa que lo ocurrido es un «atentado» y «hecho político delictivo» que será denunciado ante instituciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

«Esta siniestra y artera acción que afecta principalmente la tranquilidad y la seguridad de mi familia no va a acobardarme, como nunca lo han hecho las presiones, insultos, mentiras, amenazas veladas y acusaciones sin fundamento que he recibido en los últimos años por el solo hecho de defender los derechos de las personas», señaló el funcionario en un comunicado.

EFE