EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Paulo Pinheiro, Presidente de la comisión de la ONU

ONU pide conceder asilo a los refugiados sirios

La Comisión de la ONU recuerda que proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados es una obligación a la que están sometidos todos los estados

03/09/2015 | 07:46 am


GINEBRA.-  La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria pidió  a la comunidad internacional no sólo que ayude a resolver el conflicto, sino que auxilie a los cientos de miles de refugiados sirios que buscan asilo en otros países.

«Recomendamos a la comunidad internacional que asegure el espacio de protección de los solicitantes de asilo y a los refugiados, y que cumplan con el principio de no deportarlos», se indica en el último informe de la comisión.

Los expertos, además, piden a los países a los que se dirigen los refugiados que creen más vías legales para las personas que buscan protección, como la expansión de los programas de asentamiento, la flexibilización de la política de visados, la reunificación familiar o los programas académicos.

Los expertos no citan expresamente la crisis por la que está cruzando actualmente Europa, que ha recibido en lo que va de año más de 300.000 inmigrantes, la inmensa mayoría de ellos ciudadanos sirios que huyen de la guerra, por lo que son considerados refugiados.

Con respecto a la guerra en sí, la comisión deja claro que «la violencia es endémica, y lamentablemente está proliferando y extendiéndose».

Es por ello que reitera al Consejo de Seguridad de la ONU y a los países con intereses en el conflicto que abran las vías políticas que permitan acabar con la guerra.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos