EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

ONU: Más de 125 violaciones sexuales en 10 días de diciembre en Sudán del Sur

20/02/2019 | 08:47 am


NAIROBI.- La Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur, organismo establecido por las Naciones Unidas, denunció hoy que, a pesar de la firma de un acuerdo de paz en 2018, el pasado diciembre se registraron más de 125 violaciones en grupo en el norte del país.

«En el área de Bentiu (norte), en diciembre de 2018, más de 125 mujeres experimentaron múltiples violaciones en grupo en un periodo de 10 días«, dijo hoy la presidenta de esta comisión, Yasmin Sooka, en la presentación de un informe anual en Nairobi.

La Comisión, que presentará el informe oficialmente ante la Oficina de Derechos Humanos de la ONU el próximo 12 de marzo, consideró que, después de haber alertado hace un año de la magnitud de los crímenes sexuales en al país, «la situación no ha mejorado«.

«De hecho, ha empeorado considerablemente ya que los casos documentados por la Comisión muestran un resurgimiento de violaciones entre noviembre y diciembre de 2018», explicó Sooka.

Las violaciones incluyen casos de niñas de hasta 7 años, ancianas y embarazadas, y otros sucesos revelan castraciones y mutilaciones sexuales, incluida la de un niño de 12 años.

Además, la Comisión de Derechos Humanos de Sudán del Sur indicó que entre enero de 2018 y el mismo mes de 2019, dieciocho cascos azules de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) habrían perpetrado presuntamente siete casos de abusos y explotación sexual, los cuales están siendo investigados.

«La impunidad de los casos de violencia sexual en Sudán del Sur son el resultado de la falta de voluntad política de llevar a los culpables ante la justicia», se extrae del informe.

EFE