EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Organización de las Naciones Unidas (ONU)/ Cortesía

ONU mantiene contactos con Israel y el Líbano para evitar una escalada

04/12/2018 | 09:04 am


Beirut.- La Fuerza de la ONU en el Líbano (FINUL) afirmó que mantiene contactos con Israel y el Líbano para evitar una escalada, después de que Tel Aviv anunciara hoy una operación militar para acabar con túneles del grupo chií Hizbulá para supuestamente infiltrarse en su territorio.

El jefe de la FINUL, el general Stefano Del Col, está en «contacto cercano» con los Ejércitos de ambos países y está urgiendo a todas las partes a usar el enlace de la FINUL y los mecanismos de coordinación tripartita para «rebajar la tensión», según un comunicado de la misión de la ONU.

«Las fuerzas de paz de la FINUL han aumentado sus patrullas en la Línea Azul, junto con las Fuerzas Armadas Libanesas para mantener la estabilidad general y para evitar malentendidos que puedan conducir a una escalada«, afirmó el comunicado.

La FINUL aseguró que la situación está en calma en la zona que controla en torno a la Línea Azul, la frontera fijada por la ONU en 2000 después de la retirada de las tropas israelíes, y subrayó que sus equipos de enlace trabajan a ambos lados de la frontera.

Israel lanzó hoy una operación para destruir túneles transfronterizos excavados por el grupo chií libanés Hizbulá, construidos supuestamente para preparar un ataque.

Hizbulá, grupo considerado terrorista por Israel, todavía no ha reaccionado al anuncio de esta operación.

El Ejército israelí anunció hoy la detección de un túnel de unos 200 metros de longitud desde el sur de Líbano que se adentra unos 40 metros en su territorio y advirtió de que comenzará a destruirlo en las próximas horas,

Se trata del «primer túnel detectado en la operación ‘Escudo del Norte’, y el próximo paso será preparar la demolición y seguir hacia los otros túneles que sabemos que existen», señaló a Efe el portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus a periodistas.

Conricus destacó que la detección de los túneles es resultado de un trabajo de más de cuatro años, con varias unidades e Inteligencia involucrados para averiguar «desde donde se excavan los túneles y a donde llevan»

EFE