EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

ONU logra acceder a silos con granos estratégicos en Yemen tras cinco meses

26/02/2019 | 08:55 am


SANÁ.- Un equipo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) pudo llegar hoy a varios silos con reservas estratégicas de granos a las afueras de la ciudad portuaria de Al Hudeida, tras cinco meses de bloqueo por los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y de los rebeldes hutíes.

Los miembros del PMA llegaron a los silos de la compañía Molinos de Granos del Mar Rojo, donde la agencia tiene reservas de trigo, junto al jefe del equipo de observadores de la ONU que supervisa el alto el fuego, el teniente coronel danés Michael Anker Lollesgaard, informó a Efe una fuente de la Policía de esta ciudad.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que el equipo del PMA pudo acceder a los silos, situados en una instalación del este de la ciudad que se encuentra bajo control del Gobierno, a través de un camino abierto por las milicias hutíes.

El PMA denunció hace unas semanas la situación que se había producido en estos silos, donde el grano, suficiente para alimentar a 3,7 millones de personas durante un mes, había empezando a pudrirse.

La ONU ya provee ayuda alimentaria diaria para 8 millones de personas en Yemen, y planea aumentar el apoyo hasta los 12 millones en todo el país, sumido en la mayor crisis humanitaria del planeta en palabras del propio organismo.

Al Hudeida, controlada por los hutíes, es una provincia, situada en el oeste del Yemen y a orillas del mar Rojo, asediada por las fuerzas yemeníes y emiratíes desde el pasado junio y que constituye la principal vía de entrada de comida y otros productos básicos para buena parte del país.

Gobierno y rebeldes hutíes pactaron en diciembre pasado con intermediación de la ONU un alto el fuego y otras medidas como el intercambio de prisioneros que están siendo aplicadas de manera irregular.

EFE