EN VIVO NOTICIAS



Migrantes

ONU: Las horas son cruciales para hallar a migrantes desaparecidos

18/05/2019 | 12:27 pm


Antigua (Guatemala), 18 may (EFE).- La vicepresidenta del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, María Clara Galvis, advierte que el tiempo es «crucial» para hallar a los migrantes desaparecidos y por ello hace un llamamiento a los países de todo el mundo a actuar con celeridad y coordinación.

«En muchos Estados, las autoridades tienden a esperar horas, dicen 24 horas, 36 horas o 72 horas para empezar a buscar a una persona que se reporta como desaparecida, y resulta que esas horas son cruciales para encontrar a la persona», asegura esta experta colombiana en una entrevista con Efe.

Consciente del drama de los migrantes desaparecidos, miles de personas en todo el mundo que pueden ser víctimas de trata, trabajos forzados o esclavitud, Galvis recuerda que recientemente el Comité publicó unos principios para hacer esta búsqueda y que están basados en el respeto a la dignidad humana, la cooperación entre Estados o la necesidad de una estrategia integral.

En ese documento se hace además especial mención a los migrantes, que enfrentan una mayor vulnerabilidad a la hora de cruzar fronteras legal o ilegalmente, especialmente los niños no acompañados, y pide a los países adecuar los mecanismos de búsqueda a las dificultades de las situaciones migratorias con el pleno respeto a las normas internacionales sobre no-devolución.

«En este contexto de la migración, la coordinación entre las autoridades y la reacción y la búsqueda inmediata son cruciales si es que se quieren aumentar las posibilidades de encontrar a las personas desaparecidas», proclama la docente e investigadora del Área de Derecho Internacional del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Pero hay otro factor que influye de forma determinante en este proceso: la participación de los familiares y los allegados de las víctimas. Y en este sentido Galvis certifica que es imprescindible tener un «pleno contacto con las familias», que son quienes tienen información «de primera mano» de lo que ha pasado con sus seres queridos.

«En muchos casos, no necesariamente de mala fe si no por inercias de funcionamiento de las burocracias, empiezan a actuar sin tener en cuenta todas estas esferas, sin contar con la información crucial que tiene los familiares, sin la información precisa y sin los recursos adecuados», evoca al admitir que muchas veces no se les tiene en cuenta.

 

EFE/SPLL