EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ONU: La crisis del covid-19 en África tiene rostro de mujer

10/03/2021 | 11:51 am


NAIROBI.- Un estudio conjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) y ONU Mujeres reveló este miércoles que las peores consecuencias de la pandemia tienen rostro de mujer en África, donde el covid-19 ha exacerbado las desigualdades de género.

«Si bien hay impactos socioeconómicos diferenciales ligados a la pandemia para hombres y mujeres, la evidencia sugiere cada vez más que el covid-19 ha exacerbado las desigualdades existentes entre ellos», apuntó la directora de ONU Mujeres para África Oriental y Meridional, Roberta Clarke.

El informe realizado con datos recogidos en 28 países de estas regiones entre septiembre y diciembre de 2020, evidencian que ellas se llevaron la peor parte en ámbitos como la atención médica infantil y materna, servicios relacionados con enfermedades crónicas y la salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar.

También la salud mental y psicosocial de las mujeres de la región se vio especialmente afectada por la emergencia sanitaria: más del 60 % en Kenia y Etiopía y más del 50 % en Mozambique, Malaui y Sudáfrica aseguraron haber sufrido «tensión mental y emocional» desde el inicio de la pandemia, según el estudio.

Asimismo, en todos los países analizados, las mujeres pasaban más tiempo que los hombres realizando trabajos de cuidados no remunerados en los hogares, a pesar de que, como ellos, sufrieron «severas reducciones» de sus ingresos.

EFE