EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

ONU impulsará «inmediatamente» resolución para un alto el fuego en Siria

Así lo aseguró hoy el embajador adjunto del Reino Unido, Peter Wilson, cuyo país ocupa a lo largo de este mes la presidencia de turno del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas

16/11/2015 | 03:47 pm


NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU actuará «inmediatamente» para impulsar una resolución que respalde un alto el fuego en Siria, tal y como figura en el proceso de paz acordado este sábado en Viena.

«Vamos a emprender una acción inmediatamente para redactar una resolución del Consejo de Seguridad sobre el alto el fuego», dijo Wilson a los periodistas.

Según lo pactado en Viena por la comunidad internacional, la ONU supervisará el cese de la violencia, que debe hacerse efectivo en cuanto se den los primeros pasos de un diálogo entre la oposición y el régimen sirios, lo que debe suceder antes del próximo 1 de enero.

Wilson, que compareció tras una reunión del Consejo, no dio más detalles sobre el proceso de preparación de esa resolución.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ordenó acelerar la planificación sobre las fórmulas para apoyar la implementación del alto el fuego y del proceso político en Siria, según recordó hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.

Con ese objetivo, el enviado de la organización para el conflicto, Staffan de Mistura, está listo para reunir a las partes sirias para preparar esa salida negociada a la guerra, añadió.

El Consejo de Seguridad tiene previsto discutir hoy, tal y como hace cada mes, la situación humanitaria en Siria, un debate en el que a priori podría tocarse también el proceso de paz diseñado en Viena.

EFE