EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Histórico apretón de manos entre presidente Santos y Timochenko

Histórico apretón de manos entre presidente Santos y Timochenko

ONU: Grupos armados en Colombia están adaptándose a situación de paz

19/08/2016 | 03:08 pm


Bogotá.- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA) advirtió hoy de que los grupos armados ilegales que hay en el país están «adaptándose y anticipándose» a la situación que se producirá cuando el Gobierno firme un acuerdo de paz con las FARC.

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Fernando Rey, que elaboró el informe presentado por la OCHA, señaló que es un estudio «optimista» y destacó que Colombia vive una gran oportunidad para mejorar la situación de respeto a los derechos humanos con la firma del acuerdo de paz.

Ese acuerdo saldrá de las negociaciones de paz que el Gobierno y las FARC desarrollan desde hace casi cuatro años y que están en su recta final, por lo que previsiblemente su firma es cercana.

Rey indicó que para realizar el informe recurrieron en parte a «los excelentes» estudios que hay en el país, lo que completaron con visitas a cuatro de los departamentos más afectados por el conflicto: Norte de Santander, Chocó, Antioquia y Putumayo.

En este sentido, señaló que en aquellas regiones donde hay más de un grupo armado, como es el caso de Norte de Santander, especialmente en la región del Catatumbo, o el Chocó, la situación que se percibe es peor que en otros.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos