EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

ONU: Falta de proceso de paz amenaza a Estado palestino y la seguridad Israel

Un informe de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para Medio Oriente advierte sobre la situación en Gaza, que considera «precaria», en gran medida por el creciente descontento de la población, cortes en el suministro eléctrico y de agua

22/09/2015 | 02:37 pm


JERUSALÉN.-  La ausencia de un proceso de paz y el aumento del extremismo y el terrorismo en la región ponen en peligro tanto las aspiraciones legítimas de un Estado palestino, como la seguridad de Israel, según un informe de la ONU difundido hoy.

El documento fue elaborado por la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Oriente Medio (UNSCO) y será presentado en una comisión «ad hoc» en su segundo encuentro anual que se celebrará en Nueva York el próximo 30 de septiembre.

El informe llama a todas las partes implicadas en el conflicto y a la comunidad internacional a tomar medidas concretas para «estabilizar la situación sobre el terreno, mejorar la vida de los palestinos y reforzar la unidad palestina a fin de permitir la reanudación de negociaciones significativas».

El texto sale a la luz un día después de que una reciente encuesta elaborada por un grupo demoscópico palestino de referencia revelara que la mayoría de los palestinos, el 51 %, se opone a la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, hasta ahora base de toda negociación que han mantenido las partes.

El informe de la UNSCO advierte del deterioro de la situación política y de seguridad en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, que califica de «volátil», con el aumento de la tensión, en particular desde junio.

Y subraya que esto se debe principalmente al incremento de la violencia entre palestinos e israelíes, el aumento «acusado» de las demoliciones de propiedades palestinas y los choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

EFE