EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

ONU exige unidad a los libios para frenar los progresos del EI

El enviado de la ONU para Libia, Martin Kobler exigió hoy a las distintas fuerzas políticas y grupos armados del país unión para evitar que los terroristas del Estado Islámico (EI) sigan avanzando

02/03/2016 | 03:03 pm


NACIONES UNIDAS.- «Dada la situación de seguridad y la expansión de Daesh es imperativo unir y reformar a las fuerzas de seguridad libias», dijo Kobler en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

Por ello, el diplomático alemán urgió a la formación de una vez por todas de un Gobierno de unidad nacional, que pueda establecer un mecanismo para unificar la lucha contra los yihadistas.

Según Kobler, la «extrema lentitud» en el proceso político está siendo aprovechada por el EI, que ante el «vacío de seguridad» se está expandiendo hacia el oeste, este y sur del país.

«La fragmentación de los actores de seguridad y su preocupación por consolidar su influencia en las áreas bajo su control han permitido a Daesh operar sin freno en muchos lugares», aseguró.

Como ejemplo, señaló que la semana pasada el grupo mató a 17 personas en un ataque en la región de Sabratah, donde se han registrado numerosos combates desde que el 19 de febrero EE.UU. bombardease un campo de entrenamiento de los terroristas.

Mientras, las fuerzas del EI continúan cometiendo «numerosas decapitaciones y atrocidades en su plaza fuerte, Sirte», según Kobler.

Las distintas fuerzas políticas libias, con la mediación de la ONU, siguen tratando de poner en marcha un gobierno de unidad que termine con la fractura en el país, que vive con un Gobierno en Tobruk (este) y otro rival en Trípoli (oeste).

EFE