EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sede la ONU. Archivo

ONU empezará a evaluar a los candidatos a la Secretaría General en abril

Esta es la primera vez que la ONU realizará la elección del secretario general con candidaturas públicas que serán evaluadas por la sociedad civil

26/02/2016 | 03:11 pm


NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU anunció hoy que del 12 al 14 de abril se realizarán las primeras entrevistas con los candidatos a reemplazar al secretario general de la organización, el surcoreano Ban Ki-moon.

«Nos estamos embarcando en un proceso de transparencia sin precedentes para escoger al nuevo secretario general», dijo hoy en rueda de prensa el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft.

En este proceso no solo participará Naciones Unidas, sino que, por primera vez, distintas ONG y entidades de la sociedad civil también estarán presentes para poder plantear cuestiones y entrevistar a los aspirantes.

Cada candidato dispondrá de dos horas para exponer su candidatura a los representantes de Naciones Unidas y a las distintas ONG, y tras estas reuniones también se podrán dirigir a los medios de comunicación.

Aunque el secretario general es elegido por la Asamblea General de la ONU, en la que se sientan todos los Estados miembros, tradicionalmente el proceso lo han controlado en la penumbra las potencias del Consejo de Seguridad, que debe recomendar a un candidato.

«Existieron iniciativas antes, pero esta está ocurriendo y ya se puede decir que es histórico», expresó Lykketoft.

Hasta ahora ya hay seis candidatos anunciados de forma oficial para tomar posesión del máximo puesto de la organización en 2017 por un periodo de cinco años.

Entre los aspirantes para ocupar la Secretaría General, todos de Europa del Este, destaca la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, que parte como favorita ante los demás candidatos.

EFE