DAMASCO.- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para Siria señaló este martes que hay «escasez de alimentos» en ciudades como Damasco, tras el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad el pasado domingo, y afirmó que el precio del pan ha subido en algunas urbes hasta un 900 %.
«Se ha informado de escasez de alimentos en las principales ciudades, como Deir al Zur, Damasco y Hama. Sólo el precio del pan en Idlib y Alepo ha aumentado un 900 % entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre», indicó la oficina en un informe diario.
Señaló que las hostilidades «siguen afectando a muchas partes de Siria desde la caída del gobierno de Al Asad el 8 de diciembre. Hasta la fecha, unas 100.000 personas se han desplazado al noreste de Siria».
Destacó que los hospitales en el país están «desbordados por el elevado número de casos de traumatismos y otras lesiones. Los socios sanitarios informaron de una angustia psicológica significativa entre los civiles, con signos de trauma particularmente pronunciados en los niños», aseveró.
A pesar de las dificultades y de la inestabilidad del entorno, Naciones Unidas y sus socios «prosiguen sus actividades en la medida en que la situación de seguridad lo permite», recalcó.
También apuntó que desde ayer, se han informado de «algunos saqueos de almacenes de ayuda, incluidos los de organismos de la ONU y de la Media Luna Roja Árabe Siria, pero aún están por confirmar».
Lea también: Emiratos Árabes condena la «ocupación» de Israel de la zona desmilitarizada de Siria