EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Organización de las Naciones Unidas (ONU)/ Cortesía

ONU denuncia y condena la ejecución de dos menores en Irán

03/05/2019 | 06:46 am


GINEBRA- La ONU condenó hoy la ejecución de dos menores de edad, de 17 años, en Irán por cargos de violación y robo, después de un juicio en el que todo apunta a que se infringieron las garantías fundamentales del debido proceso.

Mehdi Sohrabifar y Amin Sedaghat, ejecutados el pasado 25 de abril en Shiraz, en la provincia sureña de Fars, tenían 15 años de edad cuando fueron arrestados y acusados de los delitos que llevaron a su muerte.

Tras dos meses recluidos en un centro de detención policial donde fueron privados de su derecho a un abogado, golpeados y obligados a hacer confesiones falsas, los menores, que originalmente negaron todos los cargos, fueron condenados a muerte, señaló la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Sus familiares y abogados llevaron sus respectivos casos hasta el Tribunal Supremo, que anuló la sentencia de pena capital y ordenó un nuevo juicio, pero el tribunal inferior volvió a condenarlos a muerte.

«La prohibición de las ejecuciones de niños delincuentes es absoluta en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención sobre los Derechos del Niño», dijo a la prensa una portavoz de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

En vista de que Irán es parte de ambos tratados de derechos humanos «y está obligado a cumplirlos», Bachelet instó a las autoridades iraníes a que detengan de inmediato este tipo de ejecuciones.

EFE