EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Activistas detenidos en Camboya / Foto cortesía

ONU denuncia detenciones de activistas en Camboya

16/11/2020 | 08:43 am


BANGKOK.- Expertos en derechos humanos de la ONU denunciaron este lunes el endurecimiento de las restricciones de la sociedad civil en Camboya y pidieron el fin inmediato de las detenciones y el excesivo uso de la fuerza contra los activistas.

Mary Lawlor, relatora especial de Naciones Unidas para los defensores de los derechos humanos alertó en un comunicado que «informes fiables» muestran que al menos 21 defensores de los derechos humanos han sido sometidos a amenazas, arrestos arbitrarios y detenciones en los tres últimos meses.

«He revisado vídeos en los que funcionarios de seguridad hacen un uso excesivo de la fuerza para prohibir que los defensores de derechos humanos, ejerzan su derecho de reunión pacífica. La promoción y la protección de los derechos humanos por medios pacíficos no es un crimen«, recalcó.

La relatora se refirió a algunos casos concretos, como el de Rong Chhun, arrestado el pasado julio tras defender a campesinos que habían sufrido una expropiación forzosa, la detención de activistas medioambientales y las amenazas a líderes sindicales.

EFE