EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto Archivo.

ONU considera alto el riesgo de que se intensifique conflicto en Ucrania

03/03/2016 | 08:53 am


GINEBRA.- El riesgo de que el conflicto en el este de Ucrania vuelva a intensificarse es «alto», según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que denuncia el tráfico de armamento desde Rusia y un alto el fuego frágil y a menudo violado.

El Alto Comisionado presentó su decimotercer informe sobre la situación en las zonas del este de Ucrania controladas por los grupos armados prorrusos.

El informe cubre el periodo entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre en el que se observaron «continuas violaciones del alto el fuego», según pudo comprobar la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El texto denuncia «choques e intercambios de fuego que se han incrementando en algunos puntos, especialmente cerca de las ciudades de Donetsk y Gorlivka, y en otros pueblos menores como Kominternove, Shyrokyne y Zaitseve».

El Gobierno de Ucrania continúa sin tener efectivo control sobre la mayoría de las áreas fronterizas con Rusia de las regiones de Lugansk y Donetsk «lo que facilita el tráfico de munición, armas y combatientes desde la Federación Rusa hasta los territorios controlados por los grupos armados».

«El riesgo de que el conflicto vuelva a intensificarse se mantiene alto», constata el informe.

Si bien el texto indica que las armas ligeras son las que más predominan en el territorio y son, además, las más usadas en los incidentes, la misión de la OSCE ha denunciado «la continua presencia de armamento pesado, tanques y sistemas de artillería en los dos lados».

EFE