Jerusalén.- El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció este lunes que Israel detuvo ayer en Gaza, durante ocho horas, un convoy que se dirigía a vacunar a niños contra la polio pese a «una detallada coordinación previa».
«El convoy fue detenido a punta de pistola justo después del puesto de control (militar) de Wadi Gaza y (el Ejército) amenazó con detener al personal de la ONU», denunció esta madrugada Lazzarini en X, que dijo que excavadoras israelíes causaron «graves daños a los vehículos blindados de la ONU».
El Secretario General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, subrayó que se produjeron disparos mientras los vehículos de la ONU «estuvieron rodeados por las fuerzas israelíes».
«Dos miembros del personal fueron interrogados mientras el convoy permanecía a punta de pistola», agregó Dujarric.
El convoy, según UNRWA, transportaba personal nacional e internacional que viajaba para llevar a cabo la campaña de vacunación contra la polio en la ciudad de Gaza y otras áreas del norte de Gaza.
«Todo el personal y el convoy han sido liberados y han regresado sanos y salvos a la base», confirmó hoy UNRWA en X. Preguntado por EFE, el Ejército israelí no dio información sobre lo sucedido antes de esta publicación.
La campaña para vacunar a 640.000 niños en Gaza comenzó el 1 de septiembre, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara el mes pasado que un bebé había quedado parcialmente paralizado por el virus de la polio tipo 2, el primer caso detectado en el enclave palestino en 25 años.
Lazzarini denunció también que se trata del último incidente en una «serie de violaciones contra el personal de la ONU, incluidos tiroteos contra convoyes y arrestos» por parte de las Fuerzas Armadas israelíes.
Lea también: Más de 150 muertos en accidentes aéreos de las fuerzas de seguridad en Centroamérica
EFE