EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ONU certifica leve reducción de cultivos de coca en Bolivia

05/07/2016 | 05:30 pm


La Paz.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) certificó hoy una mínima reducción neta de cultivos de hoja de coca en Bolivia durante 2015 y recomendó hacer una investigación para calcular el potencial de producción de cocaína en el país.

El representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino di Leo, presentó el informe anual sobre los cultivos de coca en Bolivia que evidencia una reducción de apenas 1 % en 2015 respecto al año precedente.

Los cultivos de coca disminuyeron de forma neta en solo 200 hectáreas, al pasar de 20.400 a 20.200 hectáreas, pese a que las fuerzas de erradicación destruyeron 11.000 hectáreas durante el año.

Di Leo sostuvo que esas cifras reflejan «la necesidad de seguir intensificando los esfuerzos de erradicación, pero también de fortalecer los mecanismos de control social y solicitar más participación de las organizaciones productoras y las autoridades».

El escaso resultado neto frente al gran esfuerzo hecho por los agentes de erradicación muestra que los agricultores de las zonas de Los Yungas (oeste) y del Trópico de Cochabamba (centro) volvieron a sembrar casi tantos cocales como los destruidos en el año.

EFE