EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Secretario de Naciones Unidas Ban Ki moon. Foto: EFE

ONU califica como una «importante victoria» la expulsión del EI de Ramadi

La oficina de prensa de Ban informó que el secretario general de al ONU habló telefónicamente sobre el tema con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, para «felicitarle sobre el éxito» militar en esa ciudad

30/12/2015 | 02:34 pm


NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy como una «importante victoria» para las autoridades de Irak la derrota y expulsión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la ciudad de Ramadi.

El pasado lunes, el Ejército iraquí anunció la «liberación total» de esa ciudad de Irak, capital de la provincia de Al Anbar, que había estado bajo control del EI desde mayo pasado.

La oficina de prensa de Ban informó hoy que el secretario general de al ONU habló telefónicamente sobre ese tema con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, para «felicitarle sobre el éxito» militar en esa ciudad.

Le hizo notar que la liberación de Ramadi fue una importante victoria y resaltó la necesidad de que se adopten medidas para restablecer el imperio de la ley y los servicios públicos en Ramadi y permitir el regreso lo antes posible de los desplazados», agregó.

La pérdida de Ramadi representó un duro golpe para ese grupo yihadista y permitirá a las Fuerzas Armadas de Irak centrarse en la liberación de la ciudad norteña de Mosul, el principal feudo del EI en Irak y donde el EI proclamó su califato en junio de 2014.

Ban también habló con Al Abadi sobre reciente secuestro de un grupo de ciudadanos cataríes, entre ellos algunos niños, y pidió que se hagan todos los esfuerzos para su rápida liberación.

El grupo, integrado por 25 cazadores de Qatar que se desplazaban en vehículos todoterreno, fue secuestrado por desconocidos el 15 de diciembre pasado en un desierto del sur de Irak, cerca de la frontera con Arabia Saudí. EFE