EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El secretario general de la ONU, Antonio Guterres/ Cortesía

ONU apela a la solidaridad para financiar una vacuna pública global

30/09/2020 | 12:58 pm


NACIONES UNIDAS.- La ONU apeló este miércoles a la solidaridad y la cooperación para cubrir el déficit de 35.000 millones de dólares que necesita su alianza público-privada para desarrollar tratamientos, test y vacunas asequibles contra el covid-19 en todo el mundo.

El secretario general de la organización, António Guterres, encabezó un evento internacional de alto nivel junto a la OMS, el Reino Unido y Suráfrica para impulsar respuestas coordinadas a la pandemia a través del programa Acelerador de Herramientas contra el covid-19 (Acelerador ACT).

Uno de los pilares del Acelerador ACT es la plataforma de investigación COVAX, que tiene el mayor portafolio de vacunas contra el coronavirus y en el que colaboran 167 países, sobre todo de Latinoamérica y Europa,con las notables ausencias de EE.UU. y China.

«Esto no es un problema financiero: es una prueba de solidaridad. Es un momento para decir no al nacionalismo y sí a nuestra humanidad compartida», sentenció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que esta semana alcanzó un acuerdo para hacer disponibles 120 millones de test rápidos en países de medios y bajos ingresos.

En ese sentido, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, propuso a la junta directiva del ente movilizar 12.000 millones de dólares en «financiación por la vía rápida» para que los países menos favorecidos puedan comprar y distribuir vacunas.  

También se sumaron a la llamada solidaria de la ONU líderes de varios países que anunciaron nuevos compromisos financieros, entre ellos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la canciller alemana Angela Merkel.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos