EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ONU anticipa menor crecimiento mundial y una recesión en Brasil más larga

12/05/2016 | 03:20 pm


NACIONES UNIDAS.-La ONU revisó hoy a la baja la previsión del crecimiento de la economía mundial para este año, hasta un 2,4 %, y destacó el caso de Brasil, que se encuentra en una recesión «más larga y profunda» de lo que se esperaba.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU anunció hoy que la perspectiva de crecimiento económico mundial para este año estará medio punto porcentual por debajo del 2,9 % que había calculado en diciembre pasado.

El dato figura en la revisión de medio año del informe sobre la situación económica mundial que había dado a conocer el 10 de diciembre pasado, actualizándolo con la evolución de la coyuntura de los últimos meses.

«La actividad económica mundial se mantiene en niveles mediocres, con pocas perspectivas de un cambio de rumbo en 2016», dice el informe, que fue presentado en una rueda de prensa por el secretario general adjunto para Desarrollo Económico de la ONU, Lenni Montiel.

En la revisión a la baja han influido correcciones en las tasas de crecimiento de Latinoamérica, entre otras regiones, donde las políticas de ajuste han exacerbado los efectos de impactos adversos en la marcha económica.

A ello se han unido la caída en los precios internacionales de las materias primas desde octubre pasado y los efectos de la «severa sequía» originada por el fenómeno meteorológico de El Niño, que han ocasionado una aguda disminución en la producción agrícola.

A consecuencia de esto último, ha habido alzas en los precios de los alimentos en África, Asia y Latinoamérica, generando inflación y obligando a las autoridades a políticas monetarias de ajuste.

EFE