EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ONU advierte que situación humanitaria en Siria retrocede cinco años. EFE

ONU advierte que situación humanitaria en Siria retrocede cinco años

23/02/2021 | 07:32 am


GINEBRA.-Unos 13,4 millones de personas (cuatro de cada cinco) en Siria necesitarán ayuda humanitaria este año, una cifra que supone un aumento del 20 % con respecto a la de 2020 y una vuelta a los números de hace un lustro, advirtió este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Entre los factores de este aumento destacan la fuerte depreciación de la libra siria (que ha caído un 78 % en un año), unida a los aumentos de precios y la eliminación de subsidios a algunos productos, explicó el portavoz de la OCHA Jens Laerke en rueda de prensa celebrada en Ginebra.

«Esto ha llevado a una creciente inseguridad alimentaria y que cada vez sean menos asequibles servicios como la salud básica, el agua potable o la educación para los niños», avisó Laerke.

La OCHA estima que las operaciones de asistencia a Siria en 2021 requerirán una inversión de 4.200 millones de dólares, y recuerda que dos millones de sirios viven en extrema pobreza.

De los 22 millones de habitantes que tenía Siria antes de que empezara la guerra, más de 11,5 millones están desplazados, incluyendo más de cinco millones como refugiados en otros países, especialmente de la región (Turquía, Jordania, Líbano, Egipto o Irak). Además, hay mas de 1,3 millones de desplazados internos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos