EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

ONU advierte de riesgo de marcha atrás en verificación de arsenales nucleares

23/04/2018 | 07:07 am


GINEBRA.- La ONU dijo hoy que el mundo enfrenta el peligro de encontrarse en la incapacidad de poner límites verificables a los arsenales nucleares, lo que supondrá el debilitamiento del marco internacional que garantiza la seguridad colectiva en este ámbito.

«La retórica sobre la necesidad y utilidad de las armas nucleares va en aumento. La modernización de los programas nucleares en Estados que tienen este tipo de armas está llevando a lo que muchos ven como una nueva carrera armamentistica de tipo cualitativo», advirtió hoy la alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.

Nakamitsu hizo estos comentarios en su discurso de inauguración de la reunión preparatoria de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (NPT, en ingles), una cumbre que tendrá lugar en 2020.

Al dar por iniciados los trabajadores preparatorios de esa gran cita, que se desarrollan en Ginebra desde hoy y hasta el 4 de mayo, Nakamitsu también habló de situaciones que permiten mantener la esperanza, en particular el reciente compromiso de Corea del Norte sobre su propia desnuclearización.

Saludó el restablecimiento de una línea directa entre ese país y Corea del Sur, que técnicamente mantienen un estado de guerra, y otros pasos dirigidos a mejorar las relaciones entre ambas naciones.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos