EN VIVO NOTICIAS



Organización de las Naciones Unidas (ONU)/ Cortesía

ONU advierte a Nigeria que suspensión juez supremo viola la ley internacional

11/02/2019 | 09:08 am


 GINEBRA.- El relator de Naciones Unidas para la independencia de los jueces y abogados, Diego García-Sayán, denunció hoy que la reciente suspensión del presidente del Tribunal Supremo de Nigeria contraviene los estándares internacionales sobre la separación de poderes.

La doctrina internacional entiende que «los jueces pueden ser sustituidos en graves casos de mala conducta e incompetencia, y cualquier decisión de suspender o retirar a un magistrado de su puesto debe ser justa y tomada por una instancia independiente, como un consejo judicial o un tribunal«, destacó el experto peruano.

Por tanto, la suspensión del presidente del Supremo nigeriano, Walter Onnoghen, relevado de su puesto el pasado 25 de enero y sustituido por Ibrahim Mohammed, es incompatible con la independencia debida del Poder Judicial, dictaminó el relator de Naciones Unidas en un comunicado.

La suspensión fue decidida por el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, en respuesta a la negativa del magistrado a declarar el dinero que posee en cuentas extranjeras, como requiere la ley.

La medida fue recibida con protestas de la oposición nigeriana, y enrareció la campaña para los comicios generales que la nación más poblada de África celebra el próximo sábado 16 de febrero.

García-Sayán recordó hoy que hasta cuatro tribunales de Nigeria ordenaron el mantenimiento de Onnoghen como presidente del Supremo y detectaron irregularidades en su suspensión, dictada en relación a una decisión judicial que había sido aplazada un día antes.

Onnoghen proviene del sureste del país, la región donde el presidente nigeriano prevé malos resultados en las elecciones del sábado, mientras que el sustituto provisional al frente del Supremo procede del bastión de Buhari en el norte.

EFE