EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

ONU adoptó cuatro proyectos promovidos por México, destaca Gobierno

La ONU adoptó por consenso de sus 193 países miembros cuatro proyectos de resolución presentados por México en materia de desarrollo social y derechos humanos

29/11/2015 | 04:42 pm


MÉXICO.- La Tercera Comisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó cuatro proyectos presentados por México durante su 70 período ordinario de sesiones, informó hoy la Cancillería mexicana.

Esta Comisión, encargada del análisis de temas sociales, culturales y humanitarios, «adoptó por consenso de sus 193 países miembros cuatro proyectos de resolución presentados por México en materia de desarrollo social y derechos humanos», detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Las resoluciones adoptadas incluyen la protección de migrantes, donde se hace un llamado a los Estados a proteger los derechos humanos de los migrantes en su trayecto, agregó el escrito.

Además, reconoce las aportaciones de los migrantes al desarrollo de países de origen y destino, de conformidad con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Por primera vez, insta a los países a incluir en sus informes nacionales al mecanismo del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la organización, así como detalles relevantes sobre las medidas que toman para proteger a los migrantes.

La delegación de México también presentó el proyecto sobre la cooperación internacional contra el problema mundial de las drogas, en el que «se enfatiza la necesidad de abordar el tema desde un enfoque amplio, con la participación de todo el sistema de Naciones Unidas, incluidas las consecuencias sociales negativas».

Asimismo, invitó a los Estados a que redoblen esfuerzos para promover los derechos de las personas con discapacidad.

Por último, se aprobó una resolución sobre protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

En esta «se reiteró el compromiso de la comunidad internacional para respetar sus obligaciones internacionales en la materia al tiempo que exhorta a salvaguardar la labor de la sociedad civil y organizaciones humanitarias», describió la SRE.

EFE