EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ONG reporta más de 200 femicidios en Venezuela desde inicios de cuarentena

25/02/2021 | 04:16 pm


CARACAS.-La consultora política de la ONG Voces de Género Venezuela, Sinahi Brito, aseguró que desde marzo de 2020 hasta la fecha, han contabilizado al menos 210 femicidios durante la cuarentena por el coronavirus.

«El Estado venezolano junto con la sociedad, son corresponsables por la ejecución y seguimiento que se debe tener para el control de las políticas de prevención y atención. Desde Voces de Género lo más importante es prevenir y atender la violencia que se está suscitando contra nuestras mujeres», dijo.

Este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que el Ministerio Público (MP) procesó desde 2017 hasta la fecha, al menos 610 casos de femicidio en el país, de los cuales un 50% ha recibido acto conclusivo.

  • Este lunes se conoció la noticia de 3 femicidios que ocurrieron en menos de 48 horas en el estado Portuguesa, en la localidad de Turén.
  • Eliannys Martínez de 17 años y Eduarlis Falcón de 20 fueron asesinadas y con signos de violencia sexual. Carmine Sosa, de 33 años, asesinada por su expareja.

«Aquí hay que poner en práctica los programas de protección, apoyo, orientación; que la mujer sepa que existe una ley que le protege sus derechos y garantías a vivir una vida libre de violencia», expresó durante una entrevista concedida a Áryeli Vera para Unión Radio.  

¿Qué diferencia existe entre feminicidio y femicidio?

Femicidio y feminicidio son neologismos creados a través de la traducción al castellano del vocablo ingles “femicide”.

Este vocablo fue utilizado por Diana Russell por primera vez en 1986, en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer, realizado en Bruselas.

En 1990 junto con Jean Caputi, define femicide como “el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres”.

La Real Academia Española (RAE) define el vocablo «feminicidio» como «el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia».

El feminicidio por su parte, es un concepto que fue incorporado por la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, a raíz de los terribles asesinatos en serie cometidos en Ciudad Juárez, por más de una década, y que incluyó violación, tortura y cadáveres arrojados al desierto, sin respuesta por parte del Estado mexicano.

Es por esto que el feminicidio se refiere a la impunidad estatal para condenar los asesinatos a mujeres. “Son conjuntos de delitos de lesa humanidad que contienen los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional. Se trata de una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad”, según palabras de Lagarde.

Jean Carlos González/ Unión Radio