EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Unión Europea/Foto Archivo

ONG piden a UE presión sobre Israel contra ley de transparencia

En una carta abierta difundida hoy y suscrita se llamó la atención sobre el proceso en el que está dicho proyecto, aún pendiente de aprobación por el Parlamento israelí

07/06/2016 | 02:46 pm


Jerusalén.- Agrupaciones de ONG de defensa de los derechos humanos han pedido a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini y a otros representantes de la UE que exijan a Israel la retirada de la propuesta de ley sobre transparencia de ONGs.

En una carta abierta difundida hoy y suscrita por representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la red EuroMed Rights y la Organización Mundial Contra la Tortura, se llamó la atención sobre el proceso en el que está dicho proyecto, aún pendiente de aprobación por el Parlamento israelí (Kneset).

«Pedimos a la UE que emita un comunicado firme e inequívoco para defender los ‘valores compartidos’ que suscriban sus relaciones con Israel y la sociedad civil como socio clave en la promoción de estos valores», reza la misiva.

El proyecto de ley, que ya pasó una de las tres votaciones necesarias en el Parlamento, exige que cualquier ONG que reciba más del 50% de su presupuesto de uno o más gobiernos extranjeros deban declararlo abiertamente y en todo momento en sus informes públicos.

Igualmente, deberán mencionar explícitamente el origen de sus fondos y la identidad del gobierno extranjero que los patrocina, en lo que ha sido considerado una medida «discriminatoria» porque atenta especialmente contra la izquierda pacifista.

«Afectaría desproporcionadamente a las ONG defensoras de derechos humanos que llevan a cabo presentación e informes cruciales», relata la carta, destacando que 25 de las 27 ONG que han sido señaladas como principales objetivos de esta legislación trabajan en ese ámbito.

EFE