EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto Archivo

ONG estatal critica excesivas restricciones a libertad de expresión en Jordania

Tal intrusión en la libertad de expresión ha tomado varias formas, incluido el incremento del número de personas detenidas o enviadas ante el Tribunal de Seguridad del Estado

19/06/2016 | 01:37 pm


AMMÁN.- El Centro Nacional jordano para los Derechos Humanos, de titularidad estatal, criticó este domingo las excesivas restricciones impuestas a la libertad de expresión de los ciudadanos jordanos bajo el pretexto de salvaguardar la seguridad nacional.

«La evidente expansión de rendición de cuentas de personas por utilizar diversas formas de libertad de expresión y realizar protestas pacíficas ha alcanzado una dimensión que afecta al derecho de los ciudadanos de criticar y oponerse a las políticas públicas», señaló la organización en un comunicado.

Además, afirmó que tal intrusión en la libertad de expresión ha tomado varias formas, incluido el incremento del número de personas detenidas o enviadas ante el Tribunal de Seguridad del Estado con cargos de promover o apoyar ideas de grupos terroristas o tratar de abolir el sistema político del país.

«Estas detenciones y juicios tuvieron lugar en un contexto de expresión de actitudes o puntos de vista de la parte de ciudadanos sobre temas que tienen que ver con las políticas estatales o temas sensibles que preocupan a toda la comunidad», añadió.

El Centro Nacional para los Derechos Humanos indicó también que la ausencia de una clara legislación que defina de manera precisa los hechos que representan amenazas a la seguridad nacional «ha puesto la libertad de expresión y la seguridad nacional en una colisión justificada».

EFE