EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



AME5920. CARACAS (VENEZUELA), 25/11/2022.- Mujeres, con alas y pintura de mariposas alusivas a la libertad, participan de una marcha para alzar su voz en contra de la violencia a la mujer en el marco de la celebración del "25N", Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hoy en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

ONG alerta del riesgo que viven venezolanas de sufrir violencia de género

25/11/2022 | 03:52 pm


LIMA.- La violencia de género representa un alto riesgo subyacente para las mujeres afectadas por la crisis venezolana que viven dentro y fuera de su país, advirtió este viernes la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), tras analizar datos recopilados entre 2020 y 2022 en el país caribeño, Colombia y Perú.

«En un mundo donde las mujeres estamos expuestas a diferentes tipos de violencia solo por ser quienes somos, aquellas que viven en medio de una crisis humanitaria corren aún más peligro», indicó la directora para la Respuesta a la Crisis de Venezuela en el IRC, Marianne Menjivar, según recoge un comunicado de la organización publicado en el Día Internacional contra la violencia contra la mujer.

Menjivar añadió que las migrantes venezolanas se enfrentan a la marginación, el acceso desigual a la asistencia y la discriminación.

El IRC identificó en su último informe que la violencia psicológica es el tipo más común reportado por las mujeres venezolanas que participaron en sus programas de actuación en Colombia (40 %), Perú (38 %) y en la propia Venezuela (64 %).

Escuche el reporte de Dexcy Guédez

Y las parejas actuales o anteriores fueron los perpetradores en la mayoría de los casos en los tres países.

La organización destacó que, para combatir la violencia a la que se enfrentan las venezolanas, tanto dentro como fuera de su país, los programas de ayuda deben asegurarse de que «los mecanismos de protección e integración existentes se fortalezcan para crear las condiciones para que las mujeres y las niñas reconstruyan sus vidas libres de violencia».

El 64 % de las venezolanas reportan violencia psicológica, el 20 % violencia física y el 12 % violencia sexual.

EN LA CALLE

En varias entidades del país, grupos de mujeres salieron a las calles para exigir sus derechos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Escuche el reporte de Jade Delgado