EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

ONG advierte sobre falta de medicamentos para tratar pacientes con VIH en México

07/01/2019 | 04:58 pm


MÉXICO.- La falta de antirretrovirales para tratar a pacientes con sida o VIH afecta a 60.000 enfermos de varios estados mexicanos, poniendo en riesgo su vida, denunció este lunes la ONG AIDS Healthcare Foundation (AHF).

La escasez de este medicamento en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chihuahua, Coahuila y en algunas zonas del céntrico Estado de México, se debe, según explicó la organización en un comunicado, a «la poca coordinación y seguimiento en las acciones para el abasto del medicamento».

Desde diciembre de 2018 afectados y organizaciones sin ánimo de lucro iniciaron protestas por la escasez de fármacos que, de no administrarse periódicamente, pueden provocar deterioro de la salud de los pacientes, resistencia a otros medicamentos, desarrollo de enfermedades e incluso riesgo de muerte, detalló AHF.

La organización solicitó en el comunicado que se defienda la salud de los pacientes «ante el descuido institucional, generando una situación opuesta a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña».

En la consulta ciudadana llevada a cabo por el equipo de López Obrador cuando este todavía no había sido investido presidente, el 24 y 25 de noviembre, se incluía la propuesta de «garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud».

EFE