EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

ONG acusan a gobiernos de UE de «complicidad» en muertes en el Mediterráneo

01/02/2019 | 11:42 am


BRUSELAS.- Cincuenta ONG y plataformas han acusado a los gobiernos de la Unión Europea (UE) de «complicidad» en la muerte de inmigrantes en el mar Mediterráneo, cuando se cumplen dos años de la firma entre Italia y Libia de un acuerdo por el que se comprometieron a atajar el flujo migratorio entre ambos países.

En una carta enviada a los ministros de Justicia e Interior de los Veintiocho, así como al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, organizaciones como Oxfam, Human Rights Watch o Médicos Sin Fronteras recuerdan que desde enero de 2018 «al menos» 2.500 personas se han ahogado en el Mediterráneo.

«Mientras tanto, los líderes de la UE se han permitido ser cómplices en la tragedia que se desarrolla ante sus ojos», señalan en la misiva.

Añaden que los Gobiernos europeos están poniendo «bajo presión» a las organizaciones de la sociedad civil que llevan a cabo rescates en el Mediterráneo y afirman que «en lugar de apoyar esas actividades en un esfuerzo por salvar vidas, una serie de Estados miembros de la UE les han hecho más difícil operar».

EFE