GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes de que mantiene en un nivel «bajo» el riesgo sanitario global de la gripe aviar pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50 %.
En un informe emitido junto a la Organización de la ONU para Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la OMS mantiene ese nivel, aunque lo sube a «entre bajo y moderado» para personas expuestas a pájaros y otros animales enfermos, o a «ambientes contaminados» con el virus.
Lea también: CoViNet: La red global de OMS para estudio del coronavirus
«Hay todavía evidencias limitadas de adaptación (del H5N1) a mamíferos y humanos, pese a que se sospecha que ha habido ya transmisión entre mamíferos», indicaron las agencias.
Con todo, OMS, FAO y OMSA urgen a los Estados a mantener una estrecha vigilancia de los casos en pájaros, y a investigar y reportar posibles contagios en especies no aviares tales como las que componen el ganado doméstico.
Desde 2020 ha habido un aumento sin precedentes de las muertes por H5N1 en pájaros, debido a la expansión del virus a través de aves migratorias por África, Asia y Europa, además de diferentes brotes en mamíferos, incluidas especies domésticas como vacas, cabras, perros o gatos.
Ingrese aquí: OMS
EFE