EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OMS: Los casos y muertes por covid se estabilizan a un nivel alto

10/05/2021 | 01:09 pm


GINEBRA.- Los casos y las muertes por covid-19 se han estabilizado en la última semana, pero a un nivel “inaceptablemente” alto, con 5,4 millones de nuevas infecciones y 90.000 decesos en los últimos siete días.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los casos parecen mantenerse en el mismo nivel que la semana anterior, incluso en algunas de las regiones más golpeadas por la última ola de la pandemia, como América o Europa.

“Todo descenso es bienvenido, pero hemos estado aquí antes. El año pasado muchos países experimentaron tendencias descendentes y redujeron las medidas de prevención demasiado rápido, la gente bajó la guardia y todo lo que se había ganado se perdió”, recordó.

La OMS teme que alentados por el sentimiento de que lo peor de la ola más reciente de la pandemia ha pasado y por la progresión de la vacunación, muchos gobiernos levanten demasiado rápido las restricciones y la situación vuelva a salirse de control.

El responsable de la OMS dijo que este es el momento que los países donde la situación mejora deben aprovechar para reforzar sus capacidades, incluso si tienen una alta tasa de vacunación.

“Mi mensaje para los individuos es que cada contacto que tienen fuera de su casa es un riesgo y éste varía según el tipo de contacto, la duración y el nivel de transmisión en el lugar donde se vive”, recalcó Tedros.

EFE