EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Día de la lucha mundial contra el VIH

OMS logra acuerdo para recortar coste de tratamiento en niños con VIH

01/12/2020 | 11:24 am


GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del programa UNITAID, anunció este marte un acuerdo con farmacéuticas que permitirá reducir un 75 % el precio de los tratamientos de niños con VIH en países en desarrollo, que pasarán de costar 480 a 120 dólares anuales.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, UNITAID informó sobre el consenso con los fabricantes de medicamentos genéricos Viatris y Macleods, que supondrá un ahorro de entre 60 y 260 millones de dólares en cinco años.

La colaboración, en la que también participa la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI por sus siglas en inglés), supone abaratar el dolutegravir, un fármaco habitual en tratamientos de primera línea a pacientes con VIH.

Además, se diseñó una nueva fórmula del fármaco, con sabor a fresa para hacerlo más atractivo a los niños.

«Muchos de ellos no reciben el tratamiento adecuado porque toman medicamentos en una dosis que no es la correcta o porque tienen un sabor amargo», explicó el portavoz de UNITAID, Herve Verhoosel.

Seis países africanos (Benin, Kenia, Malawi, Nigeria, Uganda y Zimbabue) serán los primeros en recibir el producto durante la primera mitad de 2021.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos