EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OMS en Chile advierte problema comunicacional sobre cifras

12/06/2020 | 06:13 pm


SANTIAGO DE CHILE.-El representante de la OMS y OPS en Chile, Fernando Leanes, aseguró que el principal problema que presenta el país en cuanto a las cifras que reporta a diario es de tipo comunicacional y no de diagnóstico o registro de pacientes.

«Comparado con otros países, Chile está bien en el diagnóstico, está bien en el registro, pero en la comunicación ha habido dificultades», situación que estaría «desviando» la atención nacional de evitar nuevos contagios, señaló Leanes en una entrevista con la emisora local Radio Universo.

En Chile se ha insertado hace semanas críticas al Ministerio de Salud por los constantes cambios de definiciones al momento de contabilizar fallecidos, contagios y casos activos.

Dichos cambios metodológicos han enfrentado a las autoridades sanitarias del Gobierno de Sebastián Piñera con expertos en la materia provenientes de otros organismos.

La definición actual a la hora de contabilizar los fallecidos se basa en cruzar la información del Registro Civil con los resultados positivos de los exámenes PCR, por lo que reporta las defunciones de varios días anteriores y no de las últimas 24 horas.

Para subsanar la polémica respecto a los distintos criterios metodológicos que se manejan en el país a la hora de cuantificar el avance de la pandemia, el doctor Leanes expresó que «conviene que los expertos del país tengan un lenguaje de consenso».

EFE