EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

OMS comprueba confusión global sobre problema de resistencia a antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha comprobado que hay mucha confusión a nivel global sobre la amenaza que representa el aumento de la resistencia a los antibióticos, un fenómeno que reduce de manera peligrosa la posibilidad de tratar enfermedades infecciosas

16/11/2015 | 08:44 am


GINEBRA.-  «El aumento de la resistencia a los antibióticos constituye una crisis sanitaria global y los gobiernos han reconocido que es uno de los mayores desafíos para la salud pública», dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, y agregó que esta situación amenaza incluso muchos avances de la medicina.

La resistencia se produce cuando una bacteria cambia y se vuelve resistente a los antibióticos utilizados habitualmente en el tratamiento de las infecciones que provoca.

Los resultados de un sondeo internacional encargado por la OMS dados a conocer hoy indican claramente que hay ideas equivocadas, conocimientos parciales y prácticas inadecuadas que están contribuyendo a agravar esa situación.

Sólo dos tercios de las personas sondeadas sabían que la resistencia a los antibióticos puede afectarles personalmente a ellos o a sus familias, pero desconocían cómo y la manera de afrontarlo.

Más preocupante aún es que el 64 % crea que se pueden utilizar antibióticos para tratar catarros o gripes, a pesar de que estos fármacos no tienen impacto sobre los virus que son los agentes causantes de estas afecciones.

Asimismo, el 32 % de los entrevistados cree que pueden parar de tomar los antibióticos una vez que se sienten mejor, en lugar de cumplir el tratamiento indicado por el médico, lo que es fundamental.

EFE