EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



(EFE)

OMS busca convencer a gobiernos de beneficios económicos de lucha contra tabaco

23/01/2017 | 09:30 am


GINEBRA.-La lucha contra el tabaco aporta beneficios económicos y los gobiernos deben analizar la evidencia que existe a este respecto para convencerse, en lugar de dejarse influir por «las engañosas afirmaciones» de la industria tabacalera, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la Organización, Margaret Chan, expuso los avances en las políticas para reducir el consumo de tabaco como uno de los mayores logros en los diez años que ha estado frente a la agencia sanitaria mundial, tras dos mandatos que concluirá a mediados de año.

«La conclusión es clara: el control del tabaco tiene un buen sentido económico y no perjudica las economías. La evidencia es abundante y convincente, y debe poner fin a uno de los argumentos más frecuentes de la industria», dijo Chan, en la primera sesión del año del Consejo Ejecutivo de la OMS.

Chan presentó su último informe de gestión ante ese órgano de decisión, compuesto por 34 Estados miembros y que se encargará esta semana de seleccionar a los tres candidatos finalistas al máximo cargo de la Organización.

La decisión sobre el sucesor de Chan será tomada en la Asamblea Mundial de la Salud, el próximo mayo.

La lucha contra el tabaco ha sido un tema central en los dos mandatos de Chan, quien hoy pidió a los delegados en el Comité Ejecutivo que busquen persuadir a sus gobiernos del atractivo económico de elevar los impuestos a los cigarrillos.

«Los ministros de Salud están convencidos. Les pido a ustedes que convenzan a los ministros de Finanzas, de Comercio, de Exteriores para que no se dejen influir por los falsos argumentos de la industria tabacalera», insistió Chan.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos