EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OMC prevé un freno del comercio mundial por tensiones China-EEUU y «brexit»

02/04/2019 | 08:35 am


GRINEBRA.-  El conflicto arancelario China-EEUU o las dudas en Europa por el «brexit» son algunos de los «fuertes vientos en contra» por los que la Organización Mundial del Comercio (OMC) espera que los intercambios mundiales crezcan sólo un 2,6 % en 2019, cuatro décimas menos que en 2018, según previsiones publicadas hoy.

En 2020 la organización con sede en Ginebra confía en que se recuperen los ritmos de crecimiento y el comercio vuelva a crecer un 3 %, pero sólo si logran aliviarse las tensiones comerciales, según destacó en la presentación de las previsiones el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

«El comercio no puede desempeñar plenamente su función de impulsor de crecimiento» a causa de las actuales tensiones, subrayó el responsable de la OMC, organización que prevé un aumento del 2,6 % en el PIB mundial tanto en 2019 como en 2020, frente al 2,9 % registrado en 2018.

Existen varios factores para esa proyección a la baja del PIB, según la OMC, como la política fiscal expansionista en Estados Unidos, el retiro gradual de los incentivos monetarios en la zona euro o el proceso de reforma económica en China, que busca centrarse menos en las exportaciones y más en su mercado interno.

A juzgar por las predicciones, el clima de desaceleración afectará más a los países desarrollados, cuyos intercambios crecerán por debajo de la media (sus exportaciones aumentarán un 2,1 % en 2019 y un 2,5 % en 2020).

EFE