EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

OLP e Israel cruzan acusaciones por enfrentamientos mortales de últimos meses

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó hoy a Israel de que al menos 36 de los 186 palestinos muertos en los últimos cinco meses fueron «ejecutados extrajudicialmente», acusaciones que han sido desmentidas por el gobierno israelí

02/03/2016 | 03:00 pm


JERUSALÉN.- El Departamento de Negociaciones de la OLP hace un balance bajo el título «Las agresiones israelíes contra Palestina ocupada», entre mediados de septiembre de 2015 y el 1 de marzo de 2016, en el que cifra en 186 los palestinos muertos por israelíes y 15.000 los heridos, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad palestino.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí señaló en un comunicado a Efe que la «absurda acusación de la OLP es otro ejemplo de las mentiras incendiarias difundidas para inflamar la violencia».

«Desde septiembre de 2015 Israel ha sufrido ataques terroristas diarios a manos de palestinos en los que 33 israelíes han sido asesinados y más de 360 han resultado heridos», añadió.

«A fin de defender a los ciudadanos israelíes y cesar los actos de violencia las autoridades de seguridad están empleando todos los medios a su alcance, de la misma manera que lo harían las fuerzas de seguridad en Madrid, París o Nueva York para proteger a sus ciudadanos», manifestó el portavoz.

El informe de la OLP apunta como primer caso a un asesinato sin juicio por parte de Israel que data del 13 de septiembre, cuando la joven palestina Hadil Hashlamon, de 18 años, recibió varios disparos de bala y, según el documento, «murió por supuestamente ‘sostener un cuchillo’ al ser detenida en uno de los numerosos puestos de control militar en el casco viejo de Hebrón».

«Desde el caso de Hadil, muchos palestinos han muerto a sangre fría por supuestamente sostener un cuchillo», señala el documento que afirma que hasta la fecha «no se ha abierto ninguna investigación para determinar la verdad».

Por distritos y regiones palestinos encabeza la lista con mayor número de fallecidos Hebrón, con 57, al que siguen Jerusalén, con 42, Gaza con 26 y Ramala con 17, siendo los de menor número Kalkilia y Jericó, con uno cada uno, respectivamente.

Según las estadísticas del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, en los últimos cinco meses atacantes palestinos han llevado a cabo o intentado cometer 192 apuñalamientos, 76 ataques con disparos y 39 atropellos intencionados, datos que son cuestionados por las autoridades palestinas.

EFE