EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Asdrúbal Oliveros, Foto UR.

Oliveros recomienda ceñirse a la resolución del BCV sobre encaje bancario 

04/09/2018 | 05:45 pm


CARACAS.- El economista Asdrúbal, Oliveros, director de Ecoanalítica, considera que el anuncio del Banco Central de Venezuela –BCV- de llevar el encaje legal de la banca comercial al 100%  ha generado más incertidumbre en la población. “En vez de generar calma ha generado angustia en los agentes económicos, especialmente en los trabajadores”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el Foro del circuito Éxitos de Unión Radio, el economista explicó que el verdadero alcance del incremento al encaje legal han sido expuesto en la resolución emitida por el BCV “que es la que tiene validez. Algunos banqueros aseguran que tienen que guiarse por esa resolución que es la que les mandaron y la que tiene carácter oficial y otra cosa son las declaraciones del vicepresidente de economía (Tarek El Aissami) y del presidente del BCV (Calixto Ortega Sánchez)”.

Oliveros achaca al tecnicismo de la medida la confusión  que se generó este lunes ante las divergencias surgidas entre los voceros de la nueva medida. “Es una medida muy técnica porque es algo inherente a la operatividad de la banca, de los bancos centrales y en el manejo de la liquidez monetaria y justamente esa descoordinación que existe entre los hacedores de la política económica ha generado ese ruido y angustia”.

Descartó, como se especuló, que esta medida paralizaría los créditos o impediría al incremento de los límites en las tarjetas de crédito o llevaría a un proceso de nacionalización de la banca.

Explicó que todos los bancos tienen dinero inmovilizado, es decir que no han prestado. Ese dinero inactivo esta en el Banco Central y su nombre técnico es de reservas excedentarias, »ese dinero también se usa para que los bancos se presten entre ellos”.

“Lo que dijo el BCV ayer fue que todo incremento de esas reservas excedentarias, sobre el nivel del 31 de agosto, queda inmovilizado y si incrementas esa reservas se encajan al 100%, es decir no se pueden prestar”, aclaró Oliveros.

Oliveros precisó que esa medida obligaría a los bancos a entregar más créditos “a ser más eficientes para no incrementar las reservas excedentarias en el BCV (…) Eso es lo que está en la resolución (…) Mi llamado es a la calma, hay que basarse en la resolución que está en el BCV”, advirtió.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio