EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Oliveros calificó de irresponsable operación del gobierno con Goldman Sachs

Para el economista, esta operación en condiciones leoninas pasará a la historia como “una de las peores transacciones de deuda pública que haya asumido el país”

31/05/2017 | 10:02 am


Asdrúbal Oliveros, Foto UR.

CARACAS.- El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, calificó de tremenda irresponsabilidad el nuevo endeudamiento del gobierno con la firma de inversiones estadounidense Goldman Sachs.

“El gobierno está tomando $860 millones para intentar arreglar el problema hoy, pero generando pagos de aquí al 2022 por más de $3 mil 500 millones, eso es una tremenda irresponsabilidad porque, si hasta ahora no has podido paliar la situación, cómo va a hacer ahora con un servicio deuda que aumenta en 3 mil 500 millones”.

“Creo que la gente debe entender que dieron $860 millones para hoy, pero para 2002 se convierten en pagos en $3 mil 500 millones ¿Usted cree qué eso es bueno para el país, pagar 4 veces más de lo que te están prestando? demuestra la tremenda irresponsabilidad de quienes manejan las finanzas públicas del país”, advirtió en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Oliveros considera que la Asamblea Nacional –AN- tiene que abrir un debate serio sobre esta transacción en la que Goldman Sachs compró $ 2.800 millones en bonos al Banco Central de Venezuela –BCV-, pagando 31 céntimos por dólar, es decir, unos 865 millones, por los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela –PDVSA- en 2014 que vencen en 2022 y ahora Venezuela deberá devolver 4 veces el total prestado en apenas 5 años a un interés de 300%.

Para Oliveros, esta operación demuestra que el gobierno está dispuesto a todo por quedarse en el poder. “Cuando un gobierno es capaz de endeudarse a 45% en dólares, es un escándalo en cualquier parte del mundo, significa que necesita plata, pero también que es un gobierno que ha decido hacer lo que creen que tienen que hacer para seguir allí, porque cualquier gobierno con responsabilidad histórica no hubiese asumido esta deuda en estas condiciones. Pasará a la historia como una de las peores operaciones de deuda pública que haya asumido el país”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio