Oleada de empresarios venezolanos en Feria de arte ARCO en Madrid

MADRID.-La feria de arte contemporáneo ARCO inaugura esta semana en Madrid una de sus ediciones más internacionales.

La capital española, denominada «la nueva Miami» por la oleada de latinos de clase alta que se han trasladado a ella, atrae a galerías de todo el mundo en busca de estos acaudalados coleccionistas, asegura a EFE la directora de la feria, Maribel López.

directora de ArcoMadrid, Maribel López/EFE

De las 211 galerías (189 en 2022) que vienen este año, el 66 % son de fuera y, de este porcentaje, el 29 % proceden de Latinoamérica. Argentina es el país con más presencia.
Durante años, la feria -que se celebra del 22 al 26 de febrero- impulsó las buenas relaciones con el cono sur, convirtiendo a muchos de sus países en invitados de honor y ahora muchas galerías latinoamericanas son fieles a la cita.

Pero la relación va mucho más allá. La oleada de empresarios venezolanos, mexicanos, colombianos o peruanos, que se han afincado en Madrid ha impulsado la presencia de galerías latinoamericanas en ARCO y de otros lugares que buscan en Madrid a estos adinerados coleccionistas, argumenta su directora.

Lo que no faltarán serán nombres de artistas consagrados como Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Antoni Tapies, Canogar, Chillida, Sonia Delaunay, Miquel Barceló, Olaffur Eliasson, Chema Madoz, Equipo 57, Dalí, Francis Bacon, Antonio López o Soledad Sevilla, entre otros.

EFE