EN VIVO NOTICIAS



El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga

Olalquiaga reiteró que baja oferta de divisas aumentará tasa de cambio

19/05/2019 | 09:00 am


CARACAS.- El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, Juan Pablo Olalquiaga, destacó que las Mesas de Cambio, pese a que significan una apertura del mercado cambiario, revisten varias dificultades, entre ellas la baja oferta de divisas. En la medida en que no haya oferta suficiente para la demanda que se va a estar produciendo, eso  deja de ser un mecanismo funcional”.

En entrevista exclusiva vía telefónica a Unión Radio, el máximo representante de la cúpula industrial del país explicó que debido a que en este mecanismo no entran las divisas provenientes del Banco Central de Venezuela –BCV- ni de Petróleos de Venezuela –PDVSA- “no solamente porque no disponen de esas divisas en las cantidades que se requieren sino porque además están sancionadas dentro del mercado internacional, eso restringe enormemente la oferta de divisas, con lo cual vamos quedando solo con dos fuentes”.

“Compañías exportadoras, dentro de las cuales puede haber algunas operadoras petroleras que puedan transar operaciones aquí, luego estarían las exportadoras no tradicionales que han llegado a niveles muy bajos y la tercera serían las remesas. La suma de estas fuentes posibles de divisas haría que la oferta sea sumamente débil y no compensa la demanda lo que aumentará el precio de la tasa de cambio”.

Ratificó que esta medida es tardía “porque llegó cuando el nivel de destrucción en términos transaccionales es tal, que el nivel de apoyo que dará como para generar mecanismos para que el sector pueda acopiarse de materia prima, son dudosos e insuficientes”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio