EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

OIT pide más esfuerzos contra trabajo agrícola infantil

08/06/2016 | 08:06 am


ROMA.-  Los gobiernos y las empresas deben realizar más esfuerzos para erradicar el trabajo agrícola que siguen desempeñando unos cien millones de niños en todo el mundo, señaló hoy en Roma una responsable de la OIT, Linda Deelen.

En un acto organizado con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el próximo 12 de junio, Deelen destacó que los Estados son «los únicos que pueden garantizar en última instancia que los niños no trabajen».

La especialista en entrenamiento empresarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que la combinación de distintos factores hace «difícil» reducir las cifras de empleo infantil, según las cuales un 60 % de los niños que trabajan lo hacen en agricultura.

Entre las causas, apuntó que suele ocurrir que los propios empleados con bajos salarios llevan a sus hijos a trabajar porque necesitan aumentar sus ingresos o no tienen dónde dejarlos acompañados, al tiempo que la falta de inspecciones laborales en las zonas rurales aisladas fomenta ese tipo de prácticas.

Aunque las empresas puedan no ser las primeras interesadas en emplear mano de obra infantil, Deelen recordó que también ellas deben ser responsables y entender que «las compañías con niños trabajadores no son viables».

EFE