GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo este jueves un llamamiento a los países miembros y otros donantes para financiar con 20 millones de dólares un programa de ayuda a los trabajadores y empresas palestinos afectados por el actual conflicto entre Israel y Hamás.
El programa estará destinado a «proporcionar ayuda inmediata y asistencia a largo plazo para mitigar los efectos de la crisis en cientos de miles de trabajadores y empleadores palestinos afectados», subrayó la organización en un comunicado.
Casi 6.000 trabajadores de Gaza que estaban trabajando en Israel antes de que estallara el actual conflicto y que actualmente se encuentran varados en Cisjordania se enfrentan a «condiciones terribles», denunció la OIT.
Trabajadores y comerciantes palestinos con permisos válidos no pueden entrar en Israel ni en Jerusalén Este a través de ningún puesto de control, y también se han aplicado restricciones al comercio de bienes vitales que transitan desde puertos israelíes a destinos palestinos.
«Mientras, trabajadores sanitarios y humanitarios de la ONU que prestan asistencia vital sobre el terreno se enfrentan a circunstancias extremadamente peligrosas», agregó el comunicado de la organización.
EFE