EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

OIT dice que inequidad económica nace en el centro del mundo del trabajo

02/10/2018 | 11:57 am


PANAMÁ.- El problema de la «inequidad en la distribución del ingreso» se genera «en el centro del mundo del trabajo», no es un asunto tangencial, y tiene que ver con el respeto a las condiciones mínimas, afirmó hoy en Panamá el director general de la OIT, Guy Ryder.

En el marco del inicio de la 19 reunión cuatrianual de América de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ryder reconoció que la preocupación por «la concentración de los ingresos, la falta de equidad» pasa por la «falta de reconocimiento» al esfuerzo de los trabajadores.

«América Latina sigue siendo la región más desigual en este mundo a pesar de los avances notables que se registraron, siempre pienso que es un error considerar que (esa circunstancia) afecta al mundo del trabajo, (pues) se genera en ese mundo, cuando abordamos derechos fundamentales en el trabajo».

En su encuentro con los periodistas del continente, el director general insistió en que «la desigualdad y concentración de ingresos y riqueza es un tema que tiene mucha vigencia en esta región más que nunca».

Para la OIT, cuando se habla en el tripartismo del salario mínimo «se ataca las raíces mismas del problema, es de mucha importancia en la construcción de instituciones del mercado del trabajo fuertes que permitan una mejor distribución de los ingresos, tenemos que valorar el trabajo más», sentenció.

Ryder dijo que en la conferencia, que se prolongará hasta el próximo viernes con medio millar de participantes de 34 países del continente, se evaluará qué ha pasado en el mundo laboral en los últimos cuatro años, desde la anterior cita de Lima.

EFE