EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano. Foto de archivo: ONU /Loey Felipe.

OIEA preparado para inspeccionar el programa nuclear de Corea del Norte

30/04/2018 | 01:40 pm


VIENA.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró este lunes en Viena que sigue de cerca las conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea y que está preparado para inspeccionar el programa nuclear de Pyongyang.

«El OIEA sigue de cerca los acontecimientos recientes relacionados con el programa nuclear» de Corea del Norte, ha indicado un portavoz de la agencia de la ONU a la prensa.

Pyongyang se mostró dispuesto a desmantelar su centro de pruebas atómicas de Punggye-ri este mes de mayo ante observadores y periodistas extranjeros a raíz del compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana del pasado viernes, según el Gobierno de Corea del Sur.

Corea del Norte se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro, en el que realizó sus seis pruebas atómicas, después de que ambos países se comprometieran a la «completa desnuclearización» de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

«El OIEA está preparado para contribuir a la resolución pacífica del asunto nuclear (de Corea del Norte) mediante la reanudación de las actividades de verificación en el país, una vez que se llegue a un acuerdo político entre los Estados implicados», indicó el portavoz de la agencia de la ONU.

EFE