EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OIEA/Irán

OIEA dispuesto a mantener cooperación con Irán

08/09/2019 | 08:08 am


TEHERÁN.- El director general interino del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Cornel Feruta, dijo este domingo que está dispuesto a «mantener la cooperación con Irán de manera imparcial» pese al incumplimiento por parte de Teherán del acuerdo nuclear de 2015.

La visita de Feruta a Teherán coincide con el tercer paso dado por las autoridades iraníes para reducir sus compromisos del histórico pacto multilateral, que se encuentra muy debilitado desde la retirada unilateral de Estados Unidos.

«El organismo va a seguir con su enfoque independiente, neutral y profesional y no se deja influir por las presiones», afirmó Feruta en unas breves declaraciones a los medios oficiales iraníes tras su reunión con el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehí.

Feruta explicó que el OIEA tiene, por un lado, el deber de verificar la implementación del acuerdo nuclear y, por otro, está interactuando activamente con Irán en la implementación del Tratado de No Proliferación (TNP) y de los acuerdos de salvaguardas.

En la reunión, Salehí aseguró a Feruta que Irán tomará «las decisiones adecuadas en el momento adecuado» sobre el acuerdo nuclear debido al fracaso de la Unión Europea (UE) en cumplir con sus compromisos.

«La Unión Europea que iba a llenar el vacío de EEUU lamentablemente no ha logrado cumplir con lo que se había comprometido», dijo Salehí.

Desde que el pasado mayo el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunciara que reducían algunos de sus compromisos nucleares, Irán ha adoptado una serie de medidas en tres pasos ante el fracaso de Europa en contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Irán ya ha superado el límite de 300 kilos de material, así como su nivel de pureza, ya que en julio pasado comenzó a enriquecer uranio al 4,5 %, por encima del 3,67 % permitido en el pacto.

El último paso dado por Irán esta semana consistió en activar 20 centrifugadoras IR-4 y 20 IR-6 con fines de investigación y desarrollo y para aumentar las reservas de uranio enriquecido.

Para revertir las medidas adoptadas, exigen al resto de firmantes del acuerdo (Rusia, China, Francia el Reino Unido y Alemania), pero principalmente a los tres países europeos, que garanticen al menos sus exportaciones petroleras o compensen sus pérdidas con una línea de crédito.

El viaje de Feruta se enmarca en la función que tiene el OIEA de verificar y supervisar el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo firmado en 2015 y se produce un día antes de la reunión regular de la Junta de Gobernadores del organismo internacional en Viena.

Además de con Salehí, el director del organismo internacional se entrevistó en Teherán a puerta cerrada con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Según el último informe del OIEA, Irán ha aumentado el grado de incumplimiento del acuerdo nuclear, pero sigue aceptando los controles e inspecciones de los expertos internacionales, como también ha confirmado Teherán.

EFE/SPLL